sábado, 9 de noviembre de 2013

Prácticas cotidianas vinculadas a la protección del ambiente de niños y niñas en escolaridad temprana.



Comienza trabajo de campo Estudio Prácticas cotidianas vinculadas a la protección del ambiente de niños y niñas en escolaridad temprana dirigido por la Escuela de Salud Pública.
Equipo de Investigación: Soledad Burgos, María Teresa Valenzuela, Verónica Iglesias, Sergio Piña, Marcela Ferrari.
 
Resumen del estudio:
Introducción: Los niños en edad escolar temprana son un grupo vulnerable a situaciones de riesgo ambiental y social. La promoción de un ambiente seguro dependerá de las acciones coordinadas que adopte la red de cuidado, familiar, escolar y de personas próximas al entorno del niño o niña.
Objetivo: Caracterizar las acciones vinculadas al cuidado del ambiente de niños y niñas en escolaridad temprana infantil, desde la perspectiva de la red de cuidadores.
Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo. En una comunidad educativa se identificarán redes de cuidado definidas a priori según mono o biparentalidad del hogar. Se construirán mapas sociales (del tipo genograma) para identificar y caracterizar a los participantes de cada red. La producción de datos empleará entrevistas grupales de los miembros de la red (padres, madres, parientes, profesores, otros). Los relatos basados en la descripción de incidentes críticos, serán grabados y sistematizados para identificar temáticas relevantes en el cuidado del niño o niña (Ej, alimentación y nutrición, trato, desempeño escolar, recreación, entre otros), sus creencias/atribuciones, valoraciones y acciones emprendidas por la red de cuidadores. El enfoque adoptado en este estudio permitirá conocer en profundidad los tipos de redes de cuidado y orientar a los participantes sobre las  acciones que emprenden y mejoran el entorno del niño y niña. Como producto de este estudio se entregará un informe que sintetice los resultados con las propuestas que surjan desde el análisis temático.


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