martes, 22 de octubre de 2013

Curso Iberoamericano en Medio Ambiente y Salud Reproductiva: Taller sobre la hoja verde de embarazo y lactancia


 Taller online sobre la hoja verde de embarazo y lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la progresiva contaminación de los ecosistemas ambientales y la creciente preocupación social ante los efectos potencialmente adversos en la salud humana, definió la Salud  medioambiental como: a) los aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, determinados por las interacciones de los agentes medioambientales físicos, químicos, biológicos, psíquicos y sociales; y b) los aspectos teóricos y prácticos para evaluar, corregir, controlar, modificar y prevenir los factores o agentes medioambientales que, potencialmente, afecten negativamente la salud de las generaciones presentes y futuras.
El abordaje integral y holístico desde una perspectiva medioambiental que considere la interacción de los factores, facilita el cribado, diagnóstico e intervención de la salud, durante todas las etapas críticas del individuo en desarrollo: desde la etapa periconcepcional hasta el final de la adolescencia.


El embarazo resulta en particular, una etapa crítica de vulnerabilidad a agentes medioambientales. La exposición activa o pasiva de la madre a diferentes agentes externos, los efectos sobre la salud materna y la exposición transplacentaria, afectan la salud del feto en desarrollo y del futuro niño.
Desde una perspectiva medioambiental, sustancias tóxicas como las drogas legales e ilegales, tiene un rol muy relevante en la salud del binomio madre-hijo. Por lo tanto, su temprana detección, disminuye el riesgo fetal y el riesgo de morbilidad infantil. Las drogas en general, tanto legales como ilegales son factores de riesgo con efectos severos durante el embarazo y lactancia que son fácilmente prevenibles. El alcohol, es el teratógeno con mayor exposición en la población general en España. 
Para la detección y manejo de las exposiciones ambientales de riesgo la OMS ha desarrollado una herramienta que permite identificar y abordar estas exposiciones de riesgo, conocida como La hoja verde. Esta herramienta ha sido reproducida y ajustada en diferentes contextos culturales, para la evaluación del riesgo medioambiental pediátrico.
La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Murcia, España, (PEHSU Murcia)en colaboración con la Unidad Técnica de Drogodependencias ha adaptado La Hoja Verde para su uso durante el periodo pre/gestacional y lactancia. Esta herramienta clínica se compone de un conjunto de preguntas básicas y concisas que permite detectar, informar y mitigar los factores de riesgo medioambientales desde la etapa periconcepcional, durante el embarazo, lactancia y periodo de crianza, contribuyendo a la creación de ambientes más saludables para la infancia.
Los ítems de la hoja verde facilitan la detección de agentes medioambientales teniendo en cuenta todos los escenarios potenciales de exposición de la pareja y los hábitats. 
Los ítems evaluados en la hoja verde del embarazo y lactancia son: factores socioeconómico, antecedentes obstétricos-reproductivos, radiación ionizante, farmacia (incluye parafarmacia, homeopatía y suplementos
vitamínicos), exposiciones laborales, hobbies o aficiones de riesgo químico, drogas legales e ilegales, hogar, exposiciones a pesticidas intra/extradomiciliaria y percepción de riesgo medioambiental de los padres en el hogar y/o comunidad. El entrenamiento de los profesionales de la salud en la hoja verde es fundamental para un cribado adecuada y abordaje integral de la salud materno fetal desde etapas tempranas del embarazo.


No hay comentarios: